¿Que es SMO?

Hoy en día son muchas las personas se preguntan qué es el SMO. Para comprenderlo, tenemos que decir que el posicionamiento SMO o Social Media Optimitazation alude a aquellas acciones que se utilizan para la correcta optmización de las redes sociales. Estas acciones, se podrían definir como un conjunto de métodos y acciones que tienen como fin, conseguir aquellos objetivos que se han fijado con anterioridad. Para llevar a cabo el plan estratégico de comunicación de una empresa, un correcto uso de estas acciones nos brindará grandes resultados. En simples palabras, podemos decir que el SMO consiste en la promoción de una marca a través de las redes sociales. Pero veamos un poco más acerca del SMO.

Qué es el SMO: Definición

Para comenzar a explicar qué es el SMO, diremos que es la correcta optimización de las redes sociales, para poder hacer más visible nuestra marca. Es por eso que necesitamos crear contenido relevante y de calidad en nuestros sitios para que al usuario le sea útil. Éstos pueden ser una fan page, una cuenta de Twitter, blogs , grupos de discusión en redes profesionales, etc.

De esta forma, utilizaremos el SMO para poder llegar a esa cantidad de personas necesarias que aumentarán el tráfico en nuestras redes sociales o sitios webs del cual seas propietario. Con una finalidad publicitaria o comercial. Este termino fue creado por Rohit Bhargava y gracias al gran auge de los sitios webs y, en consecuencia, la cantidad de horas que pasan los usuarios dentro de ellos, aumentando el tráfico y el posicionamiento en los buscadores cada vez más. Ha obtenido una gran importancia por parte de la mayoría de las empresas y los expertos en marketing digital.

qué es el SMO y para qué sirve

¿Para qué sirve el SMO?

El objetivo del SMO es ni mas ni menos, poder idear una estrategia correcta para lograr los objetivos que la marca se haya fijado desde un principio. Para luego gestionar la imagen percibida y las opiniones que brinden los usuarios. Pero para poder llegar a comprender mejor qué es el SMO, debemos conocer las principales estrategias del Social Media Optimization, las cuales son:

  • Conseguir la mayor cantidad de enlaces entrantes a nuestra web a través de los medios sociales. Para esto, hay que tener en cuenta que el enlace debe estar correctamente optimizado. Si se tratan de noticias, lo mejor son los social news, ya que son los mas adecuados para ello.
  • Crear estrategias que atraigan la atención de la sociedad. Podremos llegar a ellos creando contenido de calidad, para luego ser lanzados exclusivamente en los social media.
  • También, tenemos que tener en cuenta la selección previa de palabras claves para luego crear el mejor contenido. El cual será posicionado naturalmente en los buscadores. Y no deberíamos olvidarnos de definir los objetivos del SMO e integrar el SMO con el SEO.

¿Por qué necesito SMO?

Ahora que sabes un poco mas acerca de qué es el SMO, podemos seguir avanzando. Así como existen estrategias, también hay que tener presente las tácticas que son esenciales para poder lograr aquellas metas que se fijaron desde un principio. A continuación, te contaremos cuáles son las principales tácticas para el SMO son:

  • Facilitarle a los usuarios la difusión de tu contenido: ejemplos para lograr esto, son los famosos botones de “compartir” , así como también la aplicación de un call to action también brindará resultados positivos. Esto es importante, ya que queremos que los usuarios sean nuestros propios promotores. Es por eso, que hay que llegar al público correcto, identificando los posibles suscriptores.
  • Integrar los contenidos: aquí entra la importancia de la difusión de nuestros contenido de calidad en los Mass Media, ya que es allí donde encontraremos el público fuerte. Es una buena forma de poder llegar fácilmente a ellos.
  • Gestión de perfiles sociales de la marca: la idea es crear contenido de calidad que sea útil para los usuarios. Interactuar con ellos es primordial, ya que se necesita de alguien que responda sus comentarios para que mantengan un interés en tus servicios. Es por esto, que deberás tener optimizados los perfiles de una forma adecuada ya que es lo que condicionará tus objetivos primordiales.

Es importante hacer un buen seguimiento y análisis de los resultados que vayas obteniendo. De otra forma, la aplicación de las tácticas anteriores, sería en vano. Dicho análisis debe hacerse cada cierto tiempo y poder comprobar si nos vamos acercando a las metas preestablecidas.

qué es el SMO

Dónde puedo hacer SMO

En las redes sociales, el posicionamiento SMO se puede realizar en 2 tipos de campañas. Una de ella es pagada a través de anuncios y la segunda, a través del contenido de las páginas en dichas redes sociales. Existen muchas Mass Media donde podemos hacer SMO tales como, Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Google +, Pinterest, etc.

Hoy vamos a hablar de los anuncios pagos en Facebook y en Twitter. Dichos anuncios sirven para poder generar mucho más tráfico en nuestra web. También promocionar un evento determinado o aumentar la cantidad de fans de Facebook. Las acciones para Facebook son:

  • Eventos. Usted podrá invitar a eventos específicos. Al crear un evento, el usuario que interactúa con el anuncio, creará una actualización que será visible en su perfil. Así, sus amigos podrán verlo y, de esta forma, llegarás a más personas. Está opción es gratuita y no tiene el mismo alcance que un anuncio pago
  • Historias patrocinadas: estas historias son aquellos avisos que se visualizan en el momento en el que un fan interactúa con una FanPage. Al hacerlo, se activa un aviso para todos aquellos amigos de la persona que visitó, recomendó o se hizo fan de la página. Nuestra meta, es que ellos ejecuten esa acción.
  • Post promocionales: estos posts, nos brindan la posibilidad de promocionar tus publicaciones, fotos, videos y preguntas. La idea aquí tener la posibilidad de llevar tu publicación llegue a muchos mas fans. Mucho mejor si logras la interacción con tus post, para así llegar a más amigos.

Todas estas acciones se pueden segmentar, es decir, filtrar por ámbitos geográficos, demográficos, por gustos e intereses, entre los más destacados. Cuando hemos configurado dichos datos, Facebook te indicará el número aproximado de público objetivo. Es por esto que nuestro contenido debe ser bueno y relevante. Para lograr que los fans sean los encargados de expandirlo hacia todos sus amigos. Midiendo los resultados, podrás optimizar tus campañas.

qué es el SMO y cuál es su función

Aplicar SMO en Twitter

En twitter tenemos la posibilidad de crear cuentas promocionadas, tweets promocionados y tendencias promocionadas. Éstas últimas son las denominadas Trending Topics. Ahora veamos en qué consiste cada una.

  • Cuentas promocionadas: el objetivo principal es el de aumentar los seguidores de tu cuenta de Twitter. De esta forma, incrementar el alcance de tus mensajes. Esta campaña, será visible en los resultados de búsquedas, en las cronologías de los usuarios y en las sugerencias de “a quién seguir”. Este último estará bajo el subtitulo de “promocionado”.
  • Tweets promocionados: esta campaña podrá brindarnos la posibilidad de llegar a aquellos usuarios que nosotros busquemos. Son tweets visibles en un tamaño mucho mas grande. Aquí la finalidad puede ser la de enviar muchas visitas a un sitio web determinado. También promocionar un producto o un servicio. Estos tweets aparecen en resultados de búsqueda y en las cronologías.
  • Trending Topics: Esta esta la mejor opción a la hora de llegar a más personas. Ya que se visualizan de forma fija y se destacan cada 24 horas en la lista de Trending Topic. Se podría definir como una campaña ideal para promocionar tu servicio o tu marca en Twitter.

Al igual que en Facebook, en Twitter podemos segmentar los usuarios a los que queremos llegar. Ya que se puede filtrar por palabras claves, intereses y seguidores, por género, ubicación geográfica, por dispositivo, y muchas más.

Ahora que sabes qué es el SMO, para qué sirve y dónde se puede utilizar, queremos que te contactes con nosotros para hacer tu campaña de posicionamiento SMO en las redes sociales.