¿Qué es el SEO?

En la década del ’90, cuando surgieron los primeros buscadores, comenzó el boom de las webs. Allí, las personas se dieron cuenta que era una nueva posibilidad de comenzar un negocio y poder generar dinero. La idea de crear contenido iba de la mano con la idea de cómo recibir visitas es sus webs. Lo que llevó a preguntarse  ¿cuál será el mejor método para atraer tráfico?. Los motores de búsquedas y su influencia en los resultados eran la clave. Entonces, emergió la indagación de cómo podían llegar a las primeras posiciones en resultados de las búsquedas orgánicas. Y es allí, cuando nació el SEO (Search Engine Optimization). Ahora vamos a conocer un poco más acerca de qué es el SEO.

Qué es el SEO

Qué es el SEO: Definición

¿Qué es el SEO?. El SEO es el posicionamiento en buscadores u la optimización de motores de búsqueda. Aplicado para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores existentes hasta el día de hoy. Se podría decir que son un conjunto de técnicas, que se aplican tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de una página web determinada para optimizarla.

Hoy en día, existen dos factores básicos en los que un motor de busqueda se basa para posicionar un sitio web. Cabe aclarar, que son innumerables los factores que se tienen en cuenta, pero la autoridad y la relevancia son las mas importantes, por lo tanto vamos a explicarlas a continuación.

  • La autoridad es, en simples palabras, la popularidad de una web. Podemos tomar como ejemplo a Wikipedia, una web que aparece en gran cantidad de búsquedas entre los primeros resultados, y la gran mayoría de veces, en la primera posición. Y seguro te estes preguntando el por qué. Esto se debe a que dicho sitio, se encuentra entre las primeras 5 páginas webs más enlazadas del mundo, recibiendo enlaces de diferentes sitios que la han hecho muy popular a través de los años. Es decir que, cuanto más popular sea, mas valioso será el contenido que ésta brinde, basándonse en la experiencia del propio usuario en tu web.
  • La relevancia,  por otro lado, puede definirse como la relación que tiene un sitio web determinado, frente a una búsqueda dada. Es decir, si tu página pudo satisfacer lo buscado por un usuario, y si realmente a éste le fue útil. Para determinarlo, los motores de búsqueda tienen en cuenta una gran cantidad de factores dentro del sitio. Y no sólo tendrán en cuenta cuántas veces aparece el término buscado dentro del artículo (como lo era en un principio).

A su vez, tenemos que tener presente que existen dos grandes grupos por el cual podemos dividir el SEO.

SEO On-site y SEO Off-site

El primero de ellos, es el On-site, que se hacer cargo de la relevancia del mismo. Es el principal encargado de la optimización del sitio para que los motores de búsqueda comprendan el contenido de ella. Esto se logra mediante un conjunto de factores internos que influyen en el posicionamiento. Estos aspectos, que podemos cambiar nosotros mismos, son: la meta descripción, la URL, el contenido, el atributo <alt> en las imágenes, la estructura web, el enlazado interno y el código HTML.

El segundo, y no por eso menos importante, es el Off-site. Aquí es donde entran todos los aspectos externos a la web con la que trabajamos. Los aspectos más importantes que podemos encontrar son: el número y calidad de enlaces, la presencia en las redes sociales, el rendimiento en los resultados de búsquedas, la autoridad de la marca y las menciones en medios locales.

Ahora que conoces un poco más acerca del SEO y cuáles son sus principales factores de optimización dentro y fuera de nuestra página web, vamos a conocer un poco cuál es la función del mismo.

qué es el SEO y para qué sirve

Para qué sirve y por qué necesito SEO

Como dijimos anteriormente, el SEO nos sirve para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los diferentes motores de búsquedas. Es así, como debemos aplicar una serie de técnicas para poder mejorarla. Tanto para los usuarios que ingresen en ella como para los motores de búsqueda. Podríamos decir, que el SEO necesita de un gran trabajo para poder conseguir aparecer entre los primeros resultados. De aquí viene la necesidad de conocer qué es el SEO y para qué sirve.

Porque el SEO es la mejor forma que tenemos para que nuestros usuarios, nos encuentren mediante las búsquedas en las que nuestro sitio web es relevante. Por que dichos usuarios se encuentran en búsqueda de lo que tú ofreces. Y la mejor forma de llegar a ellos, es a través de los motores de búsqueda. Pero, debemos aclarar, que no solo es importante optimizar nuestro SEO para conseguir una mayor visibilidad. Sino, que nuestro objetivo final es aumentar la calidad del tráfico orgánico, para poder potenciar las conversiones de nuestra web.

SEO en Google

qué es el SEO y cuál es su funciónGoogle es el buscador más reconocido mundialmente, ya que cuenta con una gran ventaja: la rapidez y la facilidad que tiene para localizar la información que se está buscando, tan solo en cuestión de segundos. Así, te brinda una gran cantidad de sitios webs en los que puedes encontrar lo buscado. Esto se podría definir como la capacidad y rapidez de repuesta que tiene Google para mostrar los resultados.

Además, cuenta con un índice con un gran potencial, pudiendo llegar a acceder a 200 millones de páginas webs aproximadamente. Pero, no solo podemos buscar por información de escritura. Sino que también, lo puedes haces mediante imágenes, libros, videos, noticias, etc. La diversidad que caracteriza a Google, es lo que hace que sea uno de los buscadores más utilizados y más completos que podemos encontrar en la web.

Tener nuestra página web posicionada en Google, nos brinda ciertos beneficios. Es por esto que es necesario tener bien en claro qué es el SEO. Una de las más importantes, es la posibilidad de darle visibilidad a tu marca. Aplicando una buena estratégia SEO lograrás resultados inmediatos. Así, mediante una simple búsqueda tu negocio podrá aparecer inmediatamente a los usuarios que están interesados en tus servicios. Es decir, darle a tu marca un gran reconocimiento con una inversión respectivamente baja.

Ahora que sabes qué es el SEO, para finalizar te invitamos a contactar con nosotros para juntos armar una estrategia SEO acorde a sus necesidades.