¿Qué es el SEM?

Es este artículo, queremos brindarte la posibilidad de que conozcas acerca de qué es el SEM y para qué es necesario. Antes de comenzar, tienes que saber que el SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y, es el correcto uso de herramientas y estrategias para aumentar la visibilidad de nuestro sitio web. De esta forma, mejoraras la accesibilidad de tu página web gracias a los motores de búsqueda. Si tuviéramos que definirla, diríamos que es la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en Internet, a través de los motores de búsquedas más utilizados.

Qué es el SEM y para qué sirve

Qué es el SEM: definición

Muchas personas se preguntan ¿qué es el SEM?. Éste consiste en generar acciones de marketing en los diferentes motores de búsqueda. Cabe destacar que comprende todas las estrategias de marketing que se encuentren relacionadas con los buscadores. Dentro de estas, el SEO propiamente dicho.

La estrategia mas utilizada dentro del SEM, es el uso de la publicidad pagada en los buscadores. Es decir, que gracias a los anuncios patrocinados en esos buscadores se logra generar tráfico de calidad, a la web que muchas veces son ellos los que nos ofrecen las distintas herramientas para lograrlo, .  Para lograrlo, debemos realizar actividades tal y como la búsqueda de palabras clave, crear anuncios y gestionar las pujas de las mismas. Esto es conocido como PPC y CPC. El primero es el pago por clics y el segundo el costo por clic.

Para qué sirve el SEM

Para comenzar a contar para qué sirve el SEM, tenemos que decir que éste posicionamiento es fundamental para que nuestro enlace sea visto si o si cuando se busquen palabras claves relacionadas con el contenido que brindamos. De esta manera, el SEM tiene la principal función de posicionar el anuncio pago de una determinada empresa, entre las búsquedas generadas de acuerdo a sus motores. Para luego poder situarlas en los mejores lugares de cada buscador.

Qué es el SEM

Cuando se aplica una optima estrategia, teniendo en cuenta una cierta cantidad de requisitos, podremos atraer clientes potenciales. Cabe destacar, que una de las mejores funciones que nos ofrece, es la posibilidad de elegir ciertas palabras clave negativas. Las cuales lograrán que nuestro anuncio no se muestre si el usuario realiza esa búsqueda.

Esta estratega SEM, se ha popularizado debido al servicio que nos proporciona Google, llamado Adwords. Pero no es la única, sino que también, existen otras tal y como Bing Ads, Miva o Yahoo Search. De esta forma, los propietarios de los sitios webs logran, mediante anuncios pagos por palabras clave o Keywordsdirigir su mensaje hacia un público potencialmente comprador.

Dónde hacer SEM

Ahora que sabemos qué es el SEM, muchos de ustedes se preguntarán, dónde puedo aplicar una estrategia SEM. Hoy en día, esta estrategia se encuentra dirigida hacia las redes sociales o social media. Sea cual sea la red social en la cual quieras aplicar la publicidad, existen una gran cantidad de ventajas. Las cuales logran que el mundo de las redes sociales se convierta en un lugar excelente en el cual se puede invertir en anuncios y publicidades. Las más importantes son:

  • Inversión flexible. Uno de los beneficios que nos permite la publicidad online en las social media, es la posibilidad de invertir el presupuesto que tu desees, ni más ni menos. Y con tan solo elegir una baja inversión se pueden conseguir resultados positivos. Es decir, que invertir en publicidad dentro de una red social, no es caro.
  • Segmentación. Una de las características principales y una de sus ventajas más importantes, es la enorme segmentación que permite la publicidad online en las mismas. Ya que permite destinar tus anuncios directamente al sector de usuarios que tu quieras. Segmentando por edad, ubicación geográfica, sexo, intereses, etc. Algo que realmente sirve de mucha ayuda a los anunciantes.
  • Facebook Ads. Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. Es por esto que es una oportunidad excelente para las marcas, donde pueden encontrar a un público muy segmentado. Gracias a los códigos de seguimiento, podemos controlar las visitas y todas las conversiones que llegan mediante esta plataforma. Brindando excelentes herramientas de análisis.
  • Twitter. Aquí la publicidad SEM nos permite contratar tweets patrocinados, tendencias o cuentas patrocinadas. Gracias a esto, se puede elegir entre hacer más visible su perfil. Para así, tratar de conseguir más seguidores o, crear una tendencia para lograr llamar la atención de una gran cantidad de usuarios para despertar su curiosidad.
  • Instagram. Hay que destacar que esta es la red social visual por excelencia. Así es como los patrocinios están basado en imágenes o videos que aparecen en la sección de noticias y las historias de Instagram. La creación de anuncios en Instagram, se hacen con las mismas herramientas que se hace la publicidad en Facebook.

Qué es Google Adwords

Deberíamos comenzar diciendo que Adwords es una herramienta creada por Google. Éstase ha vuelto muy popular y hoy en día genera el 20% de todos los clics que se hacen en una búsqueda determinada. Es un canal mediante el cual podemos adquirir clientes. El mismo es utilizado por miles de empresas. Desde las más grandes a las más pequeñas para ofrecer todo tipo de servicios. Por eso, es recomendable tener en claro qué es el SEM antes de comenzar.

para qué sirve el SEM

Cuando se logra tener un sitio web con una buena base, con contenidos de calidad y relevantes, es el momento de comenzar a pensar si merece la pena crear una campaña de Google Adwords. En simples palabras, lo que se busca es armar un programa que se dedique exclusivamente a la pubicidad online. Brindándonos la posibilidad de poder crear anuncios para que figuren en los resultados de las búsquedas de Google. Siempre y cuando, se busque información que se relacione con tu negocio o el servicio que prestes.

Estos anuncios que proporciona Adwords, se pueden encontrar en la página de resultados de Google en la parte superior, derecha e inferior. También en las zonas sombreadas. Pero ojo, porque también aparecen en diferentes formas. Tanto en imágenes como en banners, videos o en textos en webs asociadas a Google, conocida como Red de Display.

Ahora que sabes todo lo necesario acerca de qué es el SEM y lo importante que es para incrementar tu negocio online, te animamos que nos escribas para que podamos ayudarte con tu proyecto.